Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Concurso Internacional de Arquitectura en Perú

Autor: Mariana L. Salazar - Fecha: 24/02/2019
RSS

La iniciativa 2021: Proyectos del Bicentenario, en asociación con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima, anuncia el lanzamiento de un concurso abierto e internacional para el diseño de un parque en el entorno del Santuario Arqueológico de Pachacamac, ubicado al sur de la ciudad de Lima.



El diseño de un parque en torno al Santuario de Pachacamac invita a reflexionar sobre la relación que debe tener Lima con su patrimonio cultural y paisajístico. Por un lado, la distribución lineal del parque busca darle mayor cohesión y conectividad al conjunto de proyectos recientes en la zona; a saber, el Museo Nacional del Perú (MUNA), el Museo de Sitio Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. Por otro, el parque propone actuar como una franja de amortiguamiento que no solo proteja al complejo arqueológico de futuras invasiones, sino que ofrezca servicios, programas culturales y zonas de esparcimiento a la población local y metropolitana. Un parque de esta escala y naturaleza ayudaría, así, a consolidar al Santuario de Pachacamac como uno de los bien públicos patrimoniales más importantes del país y un referente clave para el diseño paisajístico en Lima.

En el año 2014, se aprobó mediante decreto supremo el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacamac-un documento auspiciado por la UNESCO y el Plan COPESCO Nacional-dentro del cual se propuso el diseño de un parque lineal a lo largo del perímetro del sitio arqueológico. Es en este marco que se considera indispensable "la apropiación, identificación y valoración del Santuario por las comunidades.próximas o lejanas,"1 por lo cual el diseño de un parque, en esta ubicación, deberá apostar no solo por la protección del Santuario, sino sobre todo por su integración con el entorno, la oferta de servicios culturales, y la construcción de un paisaje que logre capturar la complejidad cultural, ecológica y social del lugar.

Concurso

Se trata de un concurso abierto, internacional, y anónimo en su primera fase. Los concursantes entregarán una propuesta que será revisada por un jurado en Lima. Tres finalistas serán seleccionados, quienes deberán exponer
sus propuestas frente al mismo jurado y un panel de asesores en Lima. La decisión final la tomará el jurado luego de evaluar los comentarios que dicho panel pueda tener respecto a la viabilidad o pertinencia de los diseños seleccionados.

Inscripciones

Los concursantes podrán inscribirse en el sitio web: https://www.20-21.pe. Luego de registrarse, los
concursantes recibirán un número de inscripción que usarán para identificar la entrega digital de sus
propuestas. Las inscripciones se cerrarán el 11 de marzo del 2019.

Más información: https://20-21.pe/concurso/parque-pachacamac/.

Te puede gustar:
Educación Ambiental.
Ciencia Ciudadana.
Cuida tu césped durante el invierno


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!