Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Gente que hace: Hugo Riquelme Ortega de Alicante Forestal

Autor: Regina Motta - Fecha: 25/04/2018
RSS

Nosotros de www.paisajismoyjardin.com estamos honrados de conversar con Hugo Riquelme Ortega, de ALICANTE FORESTAL (www.alicanteforestal.es) y SINGULARGREEN (www.singulargreen.com), que es nuestro socio desde hace muchos años, especialista en jardines verticales y cubiertas vegetales, y oferente de cursos sobre el área en varios países de América del Sur.


Hugo Riquelme Ortega

Paisajismo y Jardin- Cuéntanos como se interesó en el área de paisajismo y cómo fue el inicio de su carrera.

Desde siempre he trabajado en el jardín, desde niño, en casa y ayudando a vecinos. Simpre me han gustado las plantas y su manera de relacionarse entre ellas. Luego, al formarme como Ingeniero Técnico Forestal vi las posibilidades en jardinería de las plantas autóctonas y forestales, como ornamentales, y profundicé en la xerojardinería y en jardines de bajo mantenimiento.

Posteriormente, en paralelo a mis principios laborales como Ingeniero, realicé de forma autónoma trabajos de paisajismo, diseñando jardines en colaboración con diversas empresas de jardinería de la zona de Alicante.

En una de esas colaboraciones conocí a Urbanarbolismo, con el fin colaborar en la realización de una cubierta vegetal en Alicante y un jardín vertical en Ibiza. A partir de ahí empezamos a trabajar juntos y fundamos SingularGreen.


Paisajismo y Jardin - Existe un gran interés por los jardines verticales y cubiertas vegetales. ¿En qué países ya se ofrecieron sus cursos?

Hemos impartido nuestros cursos de formación en jardines verticales y en cubiertas vegetales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. En todas las ocasiones ha sido un éxito de asistencia. Además, gracias a los cursos, podemos decir que tenemos amigos muy buenos en cualquiera de estos países.

En este año no tenemos previsto realizar sesiones fuera de España, pero tenemos muchas ganas de volver a visitar Latinoamérica. Nuestra intención es volver a ir para allí en 2019. Estad atentos a nuestras redes sociales para los próximos cursos


Paisajismo y Jardin - Sabemos que también existen cursos online. ¿Cómo son desarrollados? ¿Cuáles son las técnicas usadas?

Actualmente tenemos disponibles 2 cursos online: Jardines Verticales y Cubiertas Vegetales.
Ambos cursos se desarrollan de manera similar: el contenido se desarrolla en nuestra propia plataforma de formación, mediante vídeos muy amenos en los que se desarrollan los contenidos de cada lección. Además estos vídeos se apoyan en 2 documentos en PDF, uno con los datos del vídeo, para estudiar en detalle, y otro documento con más texto y contenido, para profundizar en el contenido de la lección.

Al final de cada lección hay un breve cuestionario para afianzar los conocimientos de la lección.
Y una vez completado y superado el curso, el alumno recibe un diploma que acredita su formación.
En todo momento los alumnos están tutorizados y cualquier consulta que surja se responde vía correo electrónico, normalmente en el mismo día que se realiza la consulta.

Los cursos online que ofrecemos son una alternativa buenísima para formarse al ritmo que cada uno necesite y en el sitio en el que cada uno quiera. Podéis leer más sobre ellos en la página web de SingularGreen: https://www.singulargreen.com/cursos-online/



Cubierta en Valencia

Paisajismo y Jardin - Las cubiertas vegetales son muy valorizadas hoy, cierto? Cuéntanos sobre sus beneficios y los sistemas usados.

Los beneficios de las cubiertas vegetales son múltiples y muy variados, actualmente nos interesan mucho los relacionados con la ecología y la economía verde.
Fundamentalmente debido a la mejora obtenida en aislamiento que se consigue con las cubiertas vegetales, y el ahorro que se consigue gracias a ello en el acondicionamiento térmico de la vivienda, reduciendo considerablemente los costes de refrigeración y calefacción.

Por otro lado, y en la parte ecológica, las cubiertas vegetales son nichos ecológicos nuevos en medio de la ciudad y del hormigón predominante. Estos nuevos espacios verdes son fundamentales para toda la biodiversidad existente en las ciudades (insectos, aves, pequeños mamíferos, plantas, etc.) y fundamentales para la recuperación de las abejas, en gran decadencia actualmente.

Nuestros sistema de cubierta vegetal son variados y diferentes, en función de las necesidades del cliente, de las características de la vivienda, de la estructura de soporte, etc.
Destacamos la cubierta vegetal Rizoma, que nos permite obtener una cubierta vegetal muy ligera, de muy poco espesor, con la posibilidad de colocarse tanto en cubiertas planas como en cubiertas inclinadas, gracias a la adherencia del sustrato a las capas inferiores del sistema. El sistema Rizoma utiliza la última tecnología en sustratos sintéticos, de tan sólo 4 cm de espesor. Sobre ellos se sitúan especies del género Sedum o césped en tepes, obteniendo un espesor total del sustrato de 7 cm, muy ligero y de muy poco mantenimiento posterior.


Ibiza


Ibiza

Para conocer mejor los sistemas que tenemos disponibles os invitamos a que visitéis nuestra página web, ahí podréis conocer todo sobre cada uno de ellos.


Paisajismo y Jardin - Alicante Forestal (www.alicanteforestal.es) ofrece muchos servicios de trabajo en el área de jardín, paisajismo y proyectos forestales. Nuestros lectores irán a apreciar sus informaciones.

El mundo de los proyectos forestales es muy ámplio, pero los trabajos que más nos interesan son los de Inventarios de vegetación y los de Turismo rural y Gestión integral de rutas, ya que son unos de los que más contacto con el medio forestal nos proporciona. En estos trabajos hay que conocer al detalle la zona en la que se realiza el proyecto, y esto implica mucho trabajo de campo, caminando y observando todo el entorno.

Con respecto a la jardinería y al paisajismo, una de las partes más agradecidas del trabajos es ver cómo las plantas que has elegido funcionan en el jardín, ver cómo se desarrollan sin problemas. Con las plantas, al ser un ser vivo, el resultado de tus decisiones se observa casi inmediatamente, y cuando todo va bien, es una maravilla visitar un trabajo realizado y ver que las plantas están creciendo y funcionando a la perfección.


Paisajismo y Jardin - ¿Cuáles especies son las más comunes en la realización de sus jardines verticales?

En jardines verticales de exterior tenemos mucha más variabilidad de plantas, ya que nos influyen muchos factores, como localización, orientación, cercanía al mar, vientos presentes, etc. por lo que no tenemos unas plantas comunes en ellos.

En lo que respecta a jardines verticales de interior, como las condiciones están muchas más controladas, sí que disponemos de unas especies que solemos usar. Lo hacemos porque sabemos que funcionan perfectamente, que las plagas les afectan muy poco y que el cliente va a quedar satisfecho con ellas siempre. Estas plantas son las siguientes:
. Adiantum capillus-veneris
. Begonia rex
. Chlorophytum comosum
. Cyrtomium falcatum
. Epipremnum aureum
. Marantha leuconera
. Marantha sp.
. Nephrolepis exaltata
. Philodendron scandens
. Pteris cretica
. Spathiphyllum wallisii


Paisajismo y Jardin - Entre sus numerosos trabajos, ¿cuáles citaría como aquellos que le trajeron mayores satisfacciones?


Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

El jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz, sin duda. Para ese trabajo ganamos el concurso de diseño, e hicimos un profundo estudio de la flora de los diferentes ecosistemas de los alrededores de Vitoria-Gasteiz.


Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

En el jardín vertical utilizamos estos conocimientos e implantamos un muy alto porcentaje de flora forestal y autóctona en el listado de vegetación.
El resultado fue increíble, un jardín vertical de casi 1.500m2 en el que alrededor del 75% de las plantas eran forestales o autóctonas, todas funcionando y creciendo sin ningún tipo de problemas. Creemos que es el único jardín vertical de esta entidad en el mundo.


Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

Paisajismo y Jardin - ¿Qué tan importante y cómo es el funcionamiento del mantenimiento de los jardines verticales?

El mantenimiento es fundamental en el funcionamiento de los jardines verticales, sin él no funcionarían de manera correcta. Igual que una planta en una maceta se morirá o vivirá en malas condiciones si no la regamos, en los jardines verticales el mantenimiento es impresicindible.
Nosotros, en los jardines que mantenemos, realizamos una visita mensual, en la que comprobamos que todo funciona correctamente, aportamos abono y demás consumibles en los sistemas de hidroponía y comprobamos plagas. En otras visitas ya realizamos las podas, limpiezas necesarias y el resto de trabajos.

Por otro lado, siempre insistimos en la necesidad de instalar un sistema de telecontrol y telegestión en nuestros jardines verticales. De esta forma tendremos a nuestra disposición y de forma remota, la posibilidad de programar los riegos de jardín vertical y, lo más importante de todo, comprobar si está realizando estos riego de forma correcta. Además, gracias al sistema que estamos usando actualmente, tenemos alertas instantáneas al correo electrónico en caso de fallos de caudal en los jardines verticales que mantenemos; tanto por exceso como por defecto de caudal, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.


Paisajismo y Jardin - Un proyecto que nos llama mucho la atención fue el Jardín vertical en Lucena, Córdoba junto a SingularGreen, debido a su complejidad, arquitectura y tamaño. ¿Cuáles son los mayores desafíos que encontró en la construcción de este jardín?

Este proyecto es muy interesante, ya que efectivamente, la arquitectura y el tamaño del edificio así obligaba. El jardín ocupa varias fachadas del edificio del Ayuntamiento de Lucena, con una superficie de 250m2, divididos en 10 columnas y cuatro franjas horizontales y se implantaron más de 8.750 plantas en toda la superficie.

La mayor dificultad de la ejecución del proyecto fue la altura del mismo y la dificultad para colocar andamios u otros medios de elevación, ya que la calle es estrecha y es complejo. Por otro lado, trabajar un diseño en el que integrar las columnas también fue complicado. Al final se optó por un diseño de grandes manchas, recurrentes, que se adaptaba muy bien a las diferentes superficies, y que gustó al cliente.



Mallorca

Mallorca

Te puede gustar también:
Gente que hace: Paisajista Fabio Márquez

La vida sexual de las plantas

El amor y el aroma de cosakait - Leyenda Toba - Argentina

Consejos: Los mejores programas de computador para Paisajismo y Jardín

Principales especies de bromelias



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!